1 oct. 2012

recetas urbanas: capítulo5...basauri+matrix












Basauriko Udala/Ayuntamiento de Basauri
Gazteria Saila/Area de Juventud


Anteproyecto de construcción de 35 viviendas transitorias para jóvenes de Basauri en régimen de alquiler

0.Antecedentes
Durante los años 2004 y 2005 se ha venido desde al área de juventud del Ayuntamiento de Basauri trabajando en las diferentes conclusiones que el Gazte Plana de Basauri nos marcó.

Básicamente el desarrollo de más opciones de ocio y cultura para los jóvenes, que se está realizando a través del programa Bederatzietan y la ampliación de la oferta en talleres y cursos. En segundo lugar una mejor información y dinamización de las actividades de forma bidireccional, que se está llevando a cabo desde la nueva OIJ, ZIRT-ZART.

La generación de espacios de uso en exclusividad para los  jóvenes, en lo que también se está trabajando, y por último la necesidad de soluciones imaginativas a los problemas de acceso a la vivienda, en resumidas cuentas, la emancipación.

1.Objetivo
Intentar dar una solución transitoria en el acceso de la vivienda a los jóvenes de Basarui que no puedan acceder a otro tipo de vivienda, facilitando sus primeros pasos hacia la emancipación.

2.Dirigido a
Este proyecto va dirigido a jóvenes Basauritarras que no puedan acceder a un tipo de vivienda establecida hasta ahora, ya sea de VPO, tasada o libre.
Esta dirigido a fomentar nuevas formas de acceso a la vivienda mediante el arrendamiento transitorio.

3.Características del proyecto de viviendas.
Se pretenden construir 35 viviendas de 42m2 útiles, más terraza.

Serán viviendas de carácter sostenible, implantando las viviendas en el entorno mediante micropilotes , sin excavación para evitar cualquier impacto en el terreno.

La instalación de paneles solares en las viviendas, así como calderas centralizadas y sistemas de reciclaje de residuos dan a este proyecto un carácter sostenible.
Se articularán elementos comunes entre las viviendas, como accesos y cubiertas transitables facilitando espacios de reunión, y fomentando el uso colectivo de la vivienda.

4.Estudio en el modelo de gestión
El modelo de gestión que se está estudiando es el de sistema arrendatario transitorio.
Este sistema permitirá la emancipación de los jóvenes, introducirles en el sistema de arrendamiento, y posibilitando el ahorro durante su estancia, para en un futuro poder dar un salto a otro nuevo tipo de vivienda.
Se pretende realizar una acuerdo con alguna entidad bancaria para establecer un sistema de ahorro en base al precio de arrendamiento de las viviendas.

5.Coste de la construcción de las 35 viviendas
El presupuesto estimado para la construcción de las 35 viviendas es de 1.000.000 de euros (166 millones de las antiguas pesetas) lo cual haría que el coste de cada una de las viviendas sea de unos 28.571 euros (menos de 5 millones de pesetas). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario