21 jul. 2011

ecopolimero


ECOPOLIMERO DALYAT
BIOPOLIMERO 100% ECOLÓGICO A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES



TECNOLOGÍA PROPIETARIA
La Transformación Integral de Residuos, tecnología propietaria de Morgan AQUA, aplicada a los restos vegetales, se enfoca en la fase inicial a la obtención de las siguientes materias de alto valor:

- Fertilizante líquido ecológico para uso en los modelos de agricultura convencional, orgánica y ecológica.

- Fracción lignocelulósica, precursor de biocombustibles y otras aplicaciones.

- Polímero Biodegradable 100% Ecológico

POLIMERO TERMOPLÁSTICO, BIODEGRADABLE Y 100 % ECOLÓGICO

El nuevo ECOPOLIÍMERO DALYAT es una sustancia orgánica originada desde materia vegetal que ha sufrido una reacción con un catalizador, propiciado en las primeras fases de generación del precursor del polímero.
El precursor del polímero se obtiene en dos fases diferenciadas que por sí mismas pueden constituir un polímero y que mezcladas entre sí generan un tercer estadio, o un tercer polímero.
Para entendernos en palabras simples, podemos obtener un adhesivo soluble en agua o un polímero muy similar al caucho.
La solidez, degradabilidad, solubilidad, resistencia y metodología para el moldeado a utilizar, siempre en frío (menos de 30 grados) con el consiguiente ahorro en el balance energético en la producción, dependerá de la proporción en que mezclen las dos fases.
El ECOPOLIMERO es viscoelástico y permite definir el grosor resultante en su procesado, originalmente tiene un color marrón y un tacto suave similar a la piel. Inocuo, biodegradable, la durabilidad del ecopolímero se determina por el grosor y por la cera de protección de cera natural que se aplique en el acabado final. Llega a ser semitransparente, muy suave al tacto, hidrófilo, conformable y con una elasticidad sorprendente para un producto de estas características.
El nuevo ECOPOLIÍMERO DALYAT NO es materia vegetal comprimida.
Se entrega en estado líquido, para ser inyectado en molde, la temperatura y la reducción de humedad producen la compactación del ecopolímero
En el caso de determinados artículos, por ejemplo macetas, simplemente deberá rellenarse el molde y proceder a su secado.
De gran interés para multiples sectores y con carácter inmediato para los sectores agrícola y alimentario, permite entre otros la producción de moldes plásticos biodegradables, semilleros, macetas, etc., con la ventaja adicional que pasado un tiempo después de plantar, se degradan aportando materia orgánica al cultivo.
Para la generación del ECOPOLIMERO DALYAT, los residuos vegetales se someten a procesos y condiciones adecuadas para la producción de un fertilizante orgánico ecológico, que favorecen a su vez y coincidentemente, la formación de estructuras orgánicas precursoras del polímero.

Todos los procesos se desarrollan en condiciones de temperatura baja, nunca superior a 30 grados centígrados.
El proceso de producción de este ecopolímero desarrollado por Morgan AQUA, no necesita la presencia de catalizadores ajenos al sustrato de origen100% vegetal, obteniéndose de forma natural bajo unas condiciones específicas establecidas tras largas investigaciones.
ORIGEN 100% NATURAL
El ECOPOLIMERO DALYAT se obtiene tras la transformación de los hidratos de carbono del residuo vegetal durante el proceso de elaboración del fertilizante, por la acción del conjunto de microorganismos presentes en el mismo en unas condiciones favorables para su desarrollo.
Al igual que en el proceso de obtención de otros biopolímeros ya conocidos, como por ejemplo los del tipo polihidroxialcanoatos (PHA) o los polilácticos (PLA), que han sido y están siendo objeto de investigación para conseguir nuevas rutas de obtención, en el método de producción del nuevo ECOPOLIMERO DALYAT también intervienen microorganismos que se desarrollan en las condiciones establecidas en nuestro novedoso método de obtención.
No obstante, la composición del ECOPOLIMERO DALYAT es mucho más compleja y diferente a todos ellos, ya que el proceso de obtención del nuevo biopolímero se realiza por efecto de la reticulación y la copolimerización del resultante de la acción bacteriana con los compuestos presentes en el tejido vegetal que no han sido previamente solubilizados en el caldo precursor del fertilizante liquido orgánico/ecológico.
El aspecto del ECOPOLIMERO DALYAT, aun siendo químicamente diferente, es más similar al del caucho que al de los biopolímeros de origen bacteriano como PLA y PHA.
La filosofía que ha guiado el proyecto técnico y el desarrollo de la tecnología necesaria está basada en el BIOMIMETISMO, es decir, en la imitación de las acciones de la naturaleza interfiriendo lo menos posible y siempre favoreciendo el natural discurrir.
Si bien el ECOPOLIMERO DALYAT ya tiene multitud de aplicaciones, sobretodo en el sector de la producción agrícola y de envases de productos alimentarios, como se indica más adelante, se abren las puertas para el desarrollo de multitud de variantes del mismo para diferentes aplicaciones industriales.

INICIO DE LA ERA DEL PLASTICO 100% VEGETAL

La planta de tratamiento de residuos que se haya en proceso final de autorización en la localidad de Dalías (Almería), próxima a su apertura, producirá inicialmente 2,5 toneladas diarias de este polímero.
Una segunda unidad de producción se establecerá con posterioridad en el municipio de Adra, donde se producirán hasta 12,5 toneladas diarias del nuevo ECOPOLIMERO.


La mayoría de los plásticos se han fabricado desde siempre con derivados del petróleo. Esta materia prima de origen fósil escaseará y se encarecerá cada vez más en el futuro. «Los recursos renovables ofrecen una alternativa ideal para ampliar las fuentes de materias primas» señala Gloria Gil.
Además, aumentando el número de usuarios y compañías interesados en artículos biológicos: Suelos, neveras, zapatillas de deporte, espuma para colchones, macetas o semilleros: el origen biológico le aporta a cada producto un toque de identidad natural.
Sin embargo, Gloria Gil y sus compañeros han tenido que hacer frente a un enorme desafío porque las sustancias de origen vegetal, como las moléculas de azúcar y los aceites vegetales, difieren considerablemente de los componentes elementales típicos de los polímeros de origen petroquímico.
Por esta razón los materiales que se obtienen presentan algunas propiedades distintas, aunque mejores en algunos casos.

MATERIAS PRIMAS Y PRECURSORES DE ORIGEN RENOVABLE

«Las moléculas resultantes son similares, pero no idénticas», explica Gloria Gil.
En universidades e institutos de investigación se está analizando la forma de conseguir polímeros ecológicos con la misma solidez, permeabilidad y resistencia a los rayos UV que los plásticos convencionales.
Actualmente los científicos están centrando su atención en los poliuretanos (PUR), cuya producción implica la reacción entre dos tipos de moléculas: polioles y poliisocianatos.
La reacción genera cadenas lineales o polímeros con alto grado de reticulación, en función del componente básico.
Según indica Gil, «el polímero obtenido ofrece condiciones especialmente buenas para incrementar la incorporación de materias primas renovables».

Añade que los productos de origen vegetal, como la glicerina o el azúcar, desempeñan desde hace tiempo un papel más que fundamental en la industria química de poliuretanos para colchones y asientos a base de semillas de ricino.
Para que un polímero ecológico haga verdadero honor a su nombre y consuma menos recursos durante su producción que los plásticos elaborados a partir de petróleo, las sustancias vegetales deben integrarse en el proceso con las modificaciones mínimas.
De lo contrario, según aclara la IQS Gloria Gil, el costoso tratamiento químico previo desestabilizaría rápidamente el balance ecológico y energético de los bioplásticos y sus costes de producción
Por esta razón los científicos han buscado sin descanso nuevos procesos y materias primas vegetales adecuadas que pudiesen generar materiales 100 % ECOLOGICOS Y SOSTENIBLES.
Hasta ahora, una de las mejores materias primas para la producción de poliuretano, además del azúcar y la glicerina, era el aceite de ricino, un aceite vegetal que posee por naturaleza buenas propiedades químicas.
La Multinacional Bayer aprovecha desde hace tiempo el aceite extraído de las semillas de ricino (Ricinus Communis) para la obtención de poliuretanos destinados a la producción de asientos de vehículos, suelos o colchones de alta calidad.
Ahora Gloria Gil y su equipo han desarrollado un proceso innovador que obtiene polímeros desde los residuos vegetales que proceden de la agricultura intensiva en invernaderos, sin necesidad de mayor tratamiento que el inicialmente el establecido para la obtención de fertilizante ecológico desde los restos vegetales, el polímero obtenido tiene todas las propiedades necesarias para su utilización industrial inmediata, aunque es previsible que desarrollos posteriores amplíen el espectro de áreas y productos en los que podría ser utilizado.
El polímero obtenido, podrá utilizarse en infinidad de aplicaciones, desde aislamiento de edificios, a elementos de la industria alimentaria (envases).
Está compuesto, por un 100 % de materias primas renovables y de origen vegetal y se consideran, por tanto, un producto «de base y entidad biológica ».
Se podrán producir también cualquier tipo de elemento que se haya de producir mediante inyección, con capacidad para sustituir polímeros termoplásticos con este nuevo ECOPOLÍMERO BIODEGRADABLE y 100% ECOLÓGICO desarrollado por Morgan AQUA.

IMPACTO EN ECONOMIAS LOCALES

El nuevo polímero tendrá un impacto beneficioso en las economías locales y el medio ambiente, allá donde se produzca ya que permitirá sustituir la materia prima con la que se fabrican múltiples elementos producidos con plásticos y destinados a diferentes sectores, por ejemplo en el caso de la producción agrícola:
Bandejas de alveolos, EPS e Insert Trays
Macetas, Contenedores y Portadoras
Films para Agricultura
Los productos fabricados con el nuevo material tienen entre otras muchas las siguientes ventajas:
Permite plantar en invernadero sin extraer el plantón de la bandeja, maceta o contenedor y este se degrada convirtiéndose en fertilizante 100% ecológico.
Reduce en hasta 3 días el periodo de crecimiento de la planta ya que se evita el estrés que produce el trasplante.

No genera el residuo plástico típico de bandejas, macetas o contenedores.
Reduce el tiempo de trabajo al eliminar tareas
Las macetas, bandejas y otros productos fabricadas con ECOPOLIMERO DALYAT una vez enterradas y sometidas a riego constante inician un proceso de “degradación” convirtiendo el 100% de su materia (el total de su composición) en fertilizante ecológico.
Además de las ventajas que suponen para el agricultor, en las tareas agrícolas, sustituir bandejas de alveolos, macetas y contenedores de plástico por otros que no deben ser retirados.
El uso de este nuevo material ecológico y 100% biodegradable contribuirá generando un modelo de producción agrícola más sostenible al sustituir materiales que requieren consumo de recursos fósiles y su posterior eliminación por un nuevo material que no consume recursos, no genera residuos y además aporta materia orgánica al cultivo.
Los artículos fabricados con el ECOPOLIMERO DALYAT NO GENERAN CO2 durante los procesos de producción y degradación de los mismos y se integran en el medio ambiente produciendo un beneficio directo.
Se reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero que emiten los mismos productos fabricados con polímeros procedentes del petróleo
La composición del ECOPOLIMERO DALYAT es básicamente materia orgánica y en el caso de su utilización como recipiente contenedor de plantas, por ejemplo bandejas de alveolo o macetas portadoras, una vez plantadas, tras una lenta degradación realiza la función de abono como fuente de carbono.
Este nuevo material no consume recursos y aporta materia orgánica al cultivo junto con cierto contenido de macro y micronutrientes.
La concentración de nutrientes del ECOPOLIMERO DALYAT se muestra en la siguiente tabla:
Conductividad eléctrica, a 25 ºC, en μS/cm
4.500-6.000
Humedad (%)
Materia Orgánica (%)
< 2
98 MACRONUTRIENTES PRINCIPALES
Nitrógeno total (NTK en ppm)
406-550
Fósforo total (P2O5 en ppm)
35-50
Potasio (K2O en ppm)
1.167-1.500
MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS
Calcio (ppm CaO)
167-250
Magnesio (ppm MgO)
182-250
Sodio (ppm Na2O)
64-90
Azufre (ppm S)
0,4-1,0
MICRONUTRIENTES
Boro (ppm B)
3,8-1,0
Cobre (ppm Cu)
0,61-1,2
Hierro (ppm Fe)
2,80- 3,52
Manganeso (ppm Mn)
1,62 - 2,86
Molibdeno (ppm Mo)
0,03-0,05
Cinc (ppm Zn)
0,7-1,5
Cloruros (ppm Cl)
400-500
NO CONTIENE Organoclorados u Organofosforados.
Las pruebas con el ECOPOLYMERO es totalmente compostable como demuestra su desintegración (100%) entre 3 semanas y 3 meses, dependiendo de la fase utilizada para la producción de.


La mineralización es de un 100% en periodo nunca superior a 120 días y en cualquiera de los casos de acuerdo con las pruebas ISO 14855.
APLICACIONES DE PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ECOPOLIMERO DALYAT
El biopolímero DALYAT puede destinarse a la producción de los siguientes elementos plásticos:
Agricultura y Horticultura: Bandeja de alveolos, EPS y Insert Trays, macetas, contenedores y portadoras
Sector Alimentario: bandejas para el envasado de frutas y hortalizas y otros alimentos, envases para productos perecederos
Construcción: aislantes para edificios.
APLICACIONES DE PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ECOPOLIMERO DALYAT
El ECOPOLIMERO DALYAT ofrece diversas posibilidades que actualmente están siendo producidos con los materiales y en las categorías que se describen en la tabla:
PEAD
Polietileno de alta densidad
Envases de leche, detergentes, bolsas, bandejas para pescado.
PEBD
Polietileno de baja densidad
Bolsas para residuos, usos agrícolas.
PS
Poliestireno
Envases de alimentos congelados, aislante para refrigeradores, juguetes..
NO ES NECESARIO ELIMINARLO
El ECOPOLYMERO DALYAT, obtenido de recursos renovables (residuos agrícolas y forestales), dentro de un modelo sostenibilidad total, cumple también todos los requisitos de los productos “non-GMO” (no modificados genéticamente).
Dado su carácter compostable y biodegradable y no siendo necesario ser eliminado en instalaciones especializadas, todos los productos fabricados con el ECOPOLYMERO DALYAT, sin no son alterados, podrán obtener, como mínimo, las siguientes certificaciones:

International Standard ISO16929, ISO 14855
European Standard EN13432, certified by Din Certco, Germany
USA Standard ASTM D6400, certified by Biodegradable Products Institute (BPI), USA Australian Standard AS 4736, certified by Australian Bioplastics Association (ABA), Australia
Japanese “GreenPla” Standard, certified by Japan Bioplastics Association (JBPA), Japan
Chinese Environmental Labelling, certified by China Environmental United Certification Center, China.


+ info: ecopolimero daylat

No hay comentarios:

Publicar un comentario