5 sept 2011

refuncionalizar contenedores para convertirlos en edificios




ekuazion te ayuda
consulta aquí 

 
basándose en premisas ecológicas,
refuncionalizar contenedores para convertirlos en edificios
Ventajas frente al sistema tradicional:
Disminución del tiempo de construcción
Disminución del consumo de materiales
Disminución del consumo energético
Disminución de la emisión de gases
Disminución cantidad de residuos generados
Disminución del presupuesto final
Movilidad y Transportablidad
Flexibilidad


Cerca de tu ciudad existen depósitos de materiales como  los contenedores, considerados residuos por no poder continuar siendo útiles para el uso para el cual fueron diseñados.


Dándole una nueva función, se prolonga su vida útil y a la vez se reduce el coste en las partidas más elevadas dentro de un presupuesto tradicional.



Dependiendo de la concepción del edificio, en muchos casos, con este sistema de construcción, se reduce o elimina la necesidad de cimentación tradicional, reduciendo así el impacto sobre el terreno. 


Disminuye a su vez, el tiempo de ejecución, la cantidad de materiales empleados, la mano de obra necesaria, y la maquinaria y energía utilizadas.


La flexibilidad, transportabilidad y capacidad de poder apilarse fácilmente, son además características ideales para crear todo tipo de edificaciones. 

Para converitr estos elementos de carga en edificaciones realmente habitables, para poder adaptar (refuncionalizar) estas estrucuturas, hasta convertirlas en espacios  vivideros en base a la climatología del lugar y el uso para el que están destinados; hay que conocer las caracterísitcas técnicas de todos los componentes de los contenedores y los fundamentos de la arquitectura bioclimática






Para ello, y continuando con una visión ecológica, se debe hacer uso de las herraminentas bioclimáticas para que este sistema, durante su uso, nos garantice un consumo energético igual a cero (intercambiadores de calor, inercia térmica, orientación, protecciones, chimeneas de extracción y captación, efecto invernadero...) En el caso de ser necesario un aporte extra de energía, ésta debe provenir de fuentes limpias (eólica, solar, geotermia, biomasa...).Desde ekuazion proponemos/aconsejamos sistemas que tiendan hacia la autosuficiencia energética.


Otra característica destacable es su transportabilidad. Gracias a ella, las viviendas realizadas manteniendo esta caracterísitca, podrán ser consideradas bienes muebles (que al contrario que los bienes inmuebles, pueden ubicarse en fincas rústicas). 


Su mobilidad garantiza un grado de libertad impensable en la construcción tradicional, ya que siempre existe la opción de "llevarte la casa" contigo.


La flexibilidad de este sistema constructivo aporta al edificio la posibilidad de ir "creciendo" según las necesidades y las posibilidades del usuario.


La sencillez estructural del contenedor, la robustez del conjunto y la calidad de sus componentes garantiza que al final de su uso como edificio, aún se pueda emplear, reusar, reutilizar... para otra función (completo o por componentes) y por tanto prolongar así su ciclo de vida útil. La idea no es comprar un contenedor nuevo para crear el edificio, si no buscar uno que ya haya agotado su vida útil como contenedor de carga , pero todavía pueda cumplir su función como elemento arquitectónico. Así evitamos que pasen a ser  considerados directamente un residuo.



En definitiva, convertir un contenedor de carga marítimo en un edificio habitable y funcional puede convertirse en un excelente ejercicio de arquitectura ecológica, sostenible y bioclimática. Pero, para ello debemos enfocar las decisiones hacia la ecología analizando cada material y cada sistema constructivo teniendo en cuenta indicadores objetivos que aseguren una sostenibilidad real del conjunto.
port-a-bach - atelierworkshop
 
R4house - Luis de Garrido
cancer center - Amsterdam - MVRDV

freitag flagship store - spillmann architekten

Para obtener un buen resultado se necesita un conocimiento exhaustivo de arquitectura, ecología y bioclimatismo. En el proceso de refuncionalización es imprescindible llevar a cabo acciones arquitectónicas basadas en decisiones técnicas que mejoren el comportamiento térmico y acústico, aprovechen la inercia térmica, dispongan de un correcto sistema de aislamiento, aseguren la transpirabilidad y la ventilación natural, garanticen la impermeabilización y eviten condensaciones, aseguren un correcto equilibrio electromagnético evliminando el efecto "jaula de Faraday", garanticen la recuperación, reparación y reutilización de los componentes optimicen al máximo los recursos y los materiales utilizados.




Puedes ver ejemplos en este blog, dentro de la etiqueta "CONTAINERS"

Algunos ejemplos:

¿Te gustaría vivir o trabajar en un edificio ejecutado con contenedores de carga? 

viviendas, oficinas, locales comerciales, bares, discotecas, hoteles, escuelas...

ekuazion te ayuda
consulta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario