24 jun. 2011

ciclo de vida ,1

Análisis ambiental

El Medio Ambiente tiene que tomarse en cuenta como un factor más en el desarrollo de un proyecto. En el caso de diseño de productos, un producto que no considere el factor medioambiental no se puede considerar un producto de calidad.
El análisis ambiental ayuda a conocer las consecuencias ambientales del proyecto en sus primeras etapas, para así poder tomar medidas que eliminen, minimicen o compensen los impactos adversos.

Herramientas de análisis ambiental

Existen varias herramientas que se pueden utilizar para la realización de un análisis ambiental. El uso de una u otra herramienta depende de la tipología del proyecto y de hasta donde se quiere profundizar.

MIPS: Material Input per Service Unit

Cuantifica el consumo de materiales y energía para la obtención de un bien (por ejemplo un producto) dividido por la unidad de servicio prestado. Se expresa en kg/kg o t/t.
Las entradas (input) de material y energía están agrupadas en cinco categorías:
  1. Materiales abióticos
  2. Materiales bióticos
  3. Alteración del suelo
  4. Agua
  5. Aire
A su vez, a cada entrada se le aplica un factor de conversión por categoría para convertirlo a tonelada o kg.
Herramienta Ambiental MIPS Más información en MIPS.

Demanda Acumulada de Energía (DAE) / Cumulative Energy demand (CED)

Similar al MIPS, cuantifica solo el consumo energía para la obtención de un bien (por ejemplo un producto) referida a una unidad de servicio prestado Cuantifica solo el consumo de energía dividido por la unidad de servicio. Se expresa en MJ/kg.

Huella Ecológica / Ecological footprints

Representa la cantidad de territorio necesario para proporcionar los recursos consumidos (directa o indirectamente) por una persona, grupo, producto o actividad.
Es una herramienta que analiza sobre todo el modo de vida, aunque se puede aplicar a los productos.
Existen varias calculadoras de ‘Huella Ecológica’ que muestra cuantas hectáreas se necesitan para mantener el ritmo de vida de una persona y cuantos planetas se necesitarían si todos los habitantes de la tierra vivieran al mismo ritmo.

Evaluación de cambio de diseño (ECD)

Analiza de forma prioritaria la generación de residuos asociados a las distintas etapas del ciclo de vida de un producto.
Su objetivo general es mejorar los productos con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y su toxicidad.

Valoración de la estrategia ambiental (VAE) – Rueda de LiDS

Sitúa en un diagrama de tipo ‘Tela de Araña’ las estrategias de mejora ambiental. De manera proporcional, se evalúa el grado de mejora ambiental de cada estrategia, comparando dos productos, en general un producto actual contra un nuevo producto.

Listas de comprobación (LC) / Ecodesign Checklist

Se basa en cuestionar el producto desde la perspectiva ambiental para destapar debilidades. Se trata de una herramienta cualitativa.

Matrices de análisis MET

Muestra en forma de matriz los impactos ambientales (Consumo de materiales, consumo de energía y emisiones tóxicas.) asociados a cada una de las fases del ciclo de vida del producto.
Una matriz MET básica tiene el siguiente aspecto:

Uso materiales Uso Energía Emisiones tóxicas
Tabla 1: Ejemplo de una matriz MET.
Obtención materiales y componentes      
Producción      
Distribución      
Uso      
Gestión fin de vida      
Para más información sobre el modo de rellenar estas tablas, se puede consultar el Manual de Ecodiseño de Ihobe, 2000.

Análisis de ciclo de vida (ACV)

Ver información sobre el "Análisis del ciclo de vida".

Análisis de ciclo de vida simplificado (ACVS)

Ver información sobre el "Análisis del ciclo de vida".

Concepto de ciclo de vida

Un ciclo de vida del producto puede empezar con la extracción de materias primas y la generación de energía. Los materiales y la energía se transforman a su paso por los procesos productivos, convirtiéndose en un producto final que se transporta y se usa, terminando en un escenario de fin de vida, que puede ser de reciclaje, reutilización o desecho.
El ciclo de vida del producto nos permite analizar el rendimiento ambiental del mismo en todas sus etapas, identificando las fases de impacto intensivo y ayudando así a la obtención de un consumo y producción más sostenible.
Ejemplo ciclo de vida de una camiseta.
Ciclo de vida de una camiseta, Purchasing power: Harnessing Institutional Procurement for people and the planet, Julio 2003, Worldwatch Institute.

Análisis de ciclo de vida (ACV)

Ciclo de vida es un término creado por los evaluadores ambientales para cuantificar el impacto ambiental de un material o producto desde que se le extrae de la naturaleza hasta que regresa al ambiente como desecho. En este proceso sistémico se consumen recursos naturales y se emiten desechos.
El ACV es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio (Según Norma ISO 14040:1997)
El objetivo final del ACV es conseguir una reducción de los consumos de material, energía y las emisiones al medioambiente, aplicando las ideas de mejora que surgen en la evaluación e interpretación del análisis.
El análisis se divide en cuatro etapas principales:
Etapas del análisis del ciclo de vida (ACV) También existe el Análisis de ciclo de vida simplificado (ACVS), aplicación de la metodología de ACV para llegar a una evaluación aproximada, donde se conocen de antemano los aspectos prioritarios, que cubra todo el Ciclo de vida pero de forma superficial seguida por una evaluación de impactos simplificada y fiabilidad de los resultados.”

Herramientas para el análisis del ciclo de vida

En el mercado se pueden encontrar varios software para el análisis del ciclo de vida. Estos son algunos ejemplos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario