9 ago. 2011

R4House

R4 HOUSE
Luis de Garrido
ANAVIF
PROTOTIPO CONSTRUMAT 2007
BARCELONA







OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES

1.- Formalizar un nuevo concepto arquitectónico en el que la construcción se realiza únicamente por medio de elementos recuperables y reutilizables, empleando tan sólo materiales recuperados, reutilizados y reciclados.

2.- Lograr el máximo nivel de sostenibilidad de una Construcción

3.- Todas las decisiones tomadas durante el proyecto y la ejecución de la R4House han sido encaminadas a cumplir al máximo con los 5 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible.

I. DISMINUIR EMISIONES Y RESIDUOS GENERADOS
II. DISMINUIR EL CONSUMO ENERGÉTICO
III..OPTIMIZAR LOS MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS
IV.MEJORAR EL BIENESTAR Y LA SALUD HUMANA
V. DISMINUIR EL MANTENIMIENTO Y EL COSTE DE LOS EDIFICIOS


CARACTERÍSITCAS

REALIZAR UNA VIVIENDA AUTOSUFICIENTE CON CONSUMO ENERGÉTICO CERO

R4House tiene un consumo energético cero en energías convencionales

Se calienta en invierno por medio de la combinación de tres sistemas
- correcto diseño bioclimático
- incorporación de un sistema de captores solares térmicos para el ACS y la calefacción por suelo radiante.
- incorporación de un económico  e ingeniosos sistema de energía geotérmica.

Del mismo modo R4House se refresca en verano por medio de la combinaciónde dos sistemas diferentes.
- correcto diseño bioclimático
- incorporación de un económico  e ingeniosos sistema de energía geotérmica.

La iluminación, deextraordinario bajo consumo y los electrodomésticos de alta eficiencia energética, se alimentan por la electricidad generada por los captores fotovoltaicos.

PROPONER UN SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE PERMITA LA ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS

En la construcción de la R4House no se ha generado practicamente ningún residuo. Los pocos generados (virutas, fragmentos,etc) son practicamente despreciables y en muchos casos se han reutilizado en la construcción del prototipo (embalajes, palés de madera, papel, cartón). Para conseguir este objetivo se ha controlado convenientemente todo el proceso de proyecto y construcción. Además se ha propuesto un sistema de composisción formal que aegura la optimización de los materiales utilizados y la utilización de residuos y la fácil renovación de sus componentes. A esta metodología se la ha denominado la belleza de lo imperfecto.

MOSTRAR SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS QUE PERMITAN LA REUTILIZACIÓN ABSOLUTA DE TODOS LOS COMPONENTES.

Todos los componenetes de la R4House (desde la estructura portante hasta el el elemento más pequeño) pueden recuperarse fácilmente para poder ser utilizados en otra construcción una vez superada la vida útil del edificio.

Para poder lograr esta fácil recuperación de componenetes han sido ensamblados en seco mediante fijaciones atornilladas y clavos o simplemente por presión. Sólo en algunos casos se han utilizado colas de bajo poder adhesivo que también permiten la recuperación de los componentes sin provocarles daño alguno.

INCLUIR UNA VIVIENDA MÍNIMA DE 30 M2

Dentro de la unidad de vivienda R$House  se ha incluido una vivienda mínima de superficie 30 m2 como muestra de que se pueden satisfacer las necesidades de una persona o de una joven pareja  con una superficie limitada. Esta vivienda mínima se ha construido utilizando un solo contenedor portuario y en un plazo de cuatro semanas.

MOSTRAR UNA UNIDAD DE VIVIENDA FLEXIBLE, RECONFIGURABLE, AMPLIABLE

R4House muestra un tipo extremadamente flexible de vivienda. Inicialmente el usuario podría construír un módulo de 30 m2 que podría ser suficiente para sus necesidades iniciales. Conforme aumentan sus necesidades y posibilidades económicas, podría adquirir módulos sucesivos. De este modo puede tener una vivienda flexible de 30, 60, 90, 120, 150m2.... De este modo el usuario sólo incorpora el espacio que realmente necesita sin necesidad de hipotecar el resto de su vida.

CONSTRUIR UNA VIVIENDA DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTE ECONÓMICO

El coste de construcción de la vivienda de 150 m2 podría ser muy variable dependiendo de los acabados. Si se quisiera hacer un ejercicio de extremado bajo precio se podría construír una versión básica por 60.000 euros, en cambio el prototipo presentado en Construmat podría alcanzar los 110.000 euros por los acabados experimentales de alto valor añadido. Por otro ladoel módulo de 30 m2 podría oscilar entre 12.000 (básico) y 25.000 euros (prototipo para Construmat).

Debido a su bajo coste de construcción, la facilidad de transporte, rapidez de montaje y estrmada flexibilidad, R4House pretende proporcionar una solución rela y factible  a los problemas de vivienda. Las viviendas que actualmente se proporcionana tienen un alto coste de compra y mantenimiento, no son flexibles, no son reubicables y ante todo generan un problema ambiental y urbanístico.









PROPORCIONAR UNA ALTERNATIVA SIN IMPACTO AMBIENTALPARA LA CONSTRUCCIÓN EN ENTORNOS RURALES Y PROTEGIDOS.

El modelo conceptual proporciona una alternativa de construcción sin impacto ambiental, sin consumo energético convencional, reubicable, reconfigurable y flexible. Y lo que es mejor, puede considerarse como un bien mueble y no inmueble, con todas las ventajas que ello colleva en entornos rurales.

SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

El conjunto se ha construido a base de 6 contenedores marítimos de carga de 40 pies de longitud. Cuatro se han ensamblado entre sí para conformar la vivienda de 150m2. Un quinto contenedor conforma la vivienda mínima de 30 m2 y el sexto  conforma el núcleo de comunicación vertical y la chimenea bioclimática de extracción naural de aire.

El conjunto de seis contenedores se ha dispuesto de tal modo que se forma un espacio central de doble altura a modo de patio. Toda la vivienda se vuelca a este patio central, por lo que no se pierde superficie en pasillos o distribuidores. A su vez este espacio constituye eñ salón de la vivienda grande y da acceso a la vivienda mínima de 30 m2.

La planta baja de la vivienda más grande alberga la cocina, el salón-comedor-estar, un baño y un estudio. La planta primera alberga 2 dormitorios y 2 baños.

Los espacios se han districuido con el fin de sacar el máximo partido al los contenedores que le dan forma y  con el fin de lograr la máxima funcionalidad posible y el mayor nivel de confort de sus ocupantes. 

La cocina tiene un diseño muy especial, ya que todo su mobiliario es precisamente eso: móvil. Los diferentes electrodomésticos están incluidos en módulos independientes, de tal modo que pueden lograrse tipologías diferentes, dependiendo de las necesidades concretas y el espacio disponible. Estos módulos pueden deslizarse y ensamblarse entre sí por presión.


Los sanitarios de los baños son también muebles móviles y reubicables. La bañera, la ducha y los labavos pueden reubicarse e incluso salir del espacio del baño.









ANÁLISIS SOSTENIBLE

1. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

1.1. RECURSOS NATURALES

Se aprovvechan al máximo recursos naturales tales como el sol (calentar la vivienda y el ACS), la brisa y la tierra (refrescar y aportar inercia térmica a las cubiertas vegetales), el agua de lluvia (riego y cisternas), lana de oveja y cáñamo (aislamientos).

1.2. RECURSOS FABRICADOS

Los materiales empleados se aprovechan al máximo, sin generar residuo alguno (siguinedo la sintaxis arquitectónica de la " belleza de lo imperfecto". Por otro lado los pocos residuos generados se han utilizado en la construcción de la vivienda.

1.3. RECURSOS RECUPERADOS, REUTILIZADOS Y RECICLADOS

RECUPERADOS

Contenedores desechados de puerto, lana de oveja, cáñamo, perfilería metálica, mosaico a base de residuos, tableros de fibra de madera, tableros aglomerados, recubrimiento de cubierta a base deresiduos de vidrio, terrizo a base de resíduos...

REUTILIZADOS

Perfiles metálicos de la escalera, vigas y paneles de cubierta inclinada, rastreles (antes palé para el transporte de materiales), mobiliario a base de elementos laminares, sanitarios antiguos...

RECICLADOS
Vidrio, polietileno, polipropileno, paneles de zinc...

2. DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

2.1. CONSTRUCCIÓN

La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo en un plazo de siete semanas. Los materiales utilizados se ha fabricado xon una cantidad mínima de energía. Por otro lado la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares y con poca mano de obra.

2.2. USO

Debido a sus excepcionales características bioclimáticas la vivienda tiene un consumo cero de energía convencional no renovable. La vivienda se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacción por suelo radiante alimentado por siete captores solares térmicos. No es necesaria caldera de apoyo debido a la enorme inercia térmica y a la generación geotérmica de calor.

2.3. DESMONTAJE
Todos los materiales empleados se recuperan con facilidad una vez superada la vida útil del edificio.

Suelos:
vidrios simplemente apoyados y encastrados por presión
parqué colocado en seco
paneles de mosaico sobre tablero aglomerado, ensamblado en seco.
parqué de bambú colocado por presión
paneles de contrachapado y polietileno

Paredes:
paneles de material resistente atornillados 
paneles de vidrio doble rellenados con material decorativo
paneles de vidrio doble rellenos de aislamiento
paneles de vidrio templado decorativo
paneles de tablero aglomerado
paneles de contrachapado de bambú
paneles  de yeso-celulosa pintados
paneles de zinc

Techos:
panes de contrachapado de bambú
paneles sandwich de contrachapado de abeto

3. UTILIZACIÓN DE FUENTES ENERGÉTICAS ALTENATIVAS

La energía utilizada es de tres tipos:
solar térmica (captore solares ACS y calefacción por suelo radiante)
solar fotovoltaica (electricidada)
geotermica (intercambiador de calor-fresco con galerías sen contacto con el terreno)

Por tanto la R4Hose es energéticamente autosuficiente.

4. DISMINUCIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES

La vivienda no genera ningún tipo de emisiones ni residuos, excepto los orgánicos. Parte de estos residuos se utilizan de nuevo tras tratarlos convenientemente (aguas grises para riego del jarín)

5. MEJORA DE LA SALÚD Y BIENESTAR HUMANOS

Todos los materiales son ecológicos y saludables y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar a la salud humana. Del mismo modo la vivienda se ventila de forma sencilla y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad de vida posible a sus ocupantes.
Hay que hacer constar que debido a las perforaciones laterales de los contenedores no se genera ningún efecto condensador ni se crea el efecto jaula de Faraday, por lo que la vivienda mantiene un equilibrio electromagnético con el entorno.

6.DISMINUCIÓN DEL PRECIO DEL EDIFICIO Y DE SU MANTENIMIENTO


La vivienda ha sido proyectada de forma racional optimizando los recursos empleadosy utilizando materiales recuperados, reutilizados y reciclados . Todo ello permite su construcción a un precio muy reducido a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. La vivienda necesita muy bajo nivel de mantenimiento: impieza anual y y tratamiento bianual de la madera a base de lasures.











INNOVACIONES MÁS DESTACADAS





1. CONSTRUCCIÓN REALIZADA UNICAMENTE A BASE DE MATERIALES RECUPERADOS, REUTILIZADOS Y RECICLADOS
2. ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA Y PORTANTE A BASE DE CONTENEDORES DE BARCO DEECHADOS
3. MÁXIMO NIVEL DE SOSTENIBILIDAD DE UNA CONSTRUCCIÓN
4. VIVIENDA AUTOSUFICIENTE CON UN CONSUMO CERO DE ENERGÍAS NO RENOVABLES.
5. eSTRUCTURA ARQUITECTÓNICA FLEXIBLE, AMPLIABLE, READAPTABLE Y REUBICABLE
6. EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA NO SE HAN GENERAD RESIDUOS
7. REUTILIZABILIDAD TOTAL DE TODOS LOS COMPONENTES ARQUITECTÓNICOS. EN EL DESMONTAJE NO SE GENERA NINGÚN RESIDUO.
8. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CORRECTA DE DISPOSITIVOS GENERADORES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
9. PAVIMENTOS A BASE DE RESIDUOS INDUSTRIALES  Y CUBIERTAS A BASE DE RESIDUOS DE VIDRIO.
10. ILUMINACIÓN A ABSE DE LEDs
11. PRECIO REDUCIDO.
12. UTILIZACIÓN DE MATERIALES AUTÉNTICAMENTE ECOLÓGICOS
13. NUEVOS VIDRIOS, RECICLADOS, DECORATIVOS, CON CARACTERÍSITCAS DE ALTO VALOR AÑADIDO.
14. NUEVOS PANELES SANDWICH DE VIDRIO AISLANTESS Y TRANSPARENTES.
15. NUEVO CONCEPTO DE COCINA MODULAR, RECONFIGURABLE, AMPLIABLE.
16. CALEFACCIÓN SOLAR POR SUELO RADIANTE.
17. MOBILIARIO SINGULAR ENSAMBLADO EN SECO (PANELES DE VIDRIO, CARTÓN, CONTRACHAPADO ABEDUL Y CONTRACHAPADO BAMBÚ)
18. ELECTRODOMÉSTICOS DE ALTAEFICIENCIA ENERGÉTICA
19. TODO EL MOBILIARIO DE LA VIVIENDA MÍNIMA ESTÁ REALIZADO  ENTERA Y EXCLUSIVAMENTE DE CARTÓN PLEGADO SIN ENCOLAR
20.SANITARIOS RECUPERADOS CON MÁS DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
21.MATERIALIZACIÓN DE UN NUEVO LENGUAJ ARQUITECTÓNICO SOSTENIBLE (LA BELLEZA DE LO IMPERFECTO) (PAREDES, FACHADAS, SUELOS , TECHOS, PAVIMENTOS...)
22. SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA EL PROBLEMA SOCIAL DE ACCESO A LA VIVIENDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario